8 sept. 2013

Confección de tu dieta: Primeros pasos





Siempre ocurre que cuando queremos confeccionar nuestra propia dieta, no sabemos exactamente cómo, aquí intentaré explicaros qué debemos tener en cuenta.


Si ingerimos una cantidad diaria de calorías superior a la que gastamos, nuestro peso aumenta; por tanto, si gastamos más de lo que consumimos, nuestro peso disminuye. Esto es tan simple como cierto, ahora bien, no basta con decir, ahora comeré muy poco, o me saltaré alguna comida... las dietas milagro no existen, de hecho son contraproducentes para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Lo primero es distinguir entre nuestro metabolismo basal y metabolismo total.

El metabolismo basal se puede calcular, y es la cantidad de energía (calorías) que nuestro cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Una ingesta de calorías inferior tiene consecuencias muy graves, ya que nuestro cuerpo no sería capaz de mantenerse vivo.

Si a este gasto calórico le sumamos las calorías que gastamos con cualquier actividad realizada durante el día (leer, caminar, estudiar, lavarse los dientes, trabajar, entrenar...) obtendremos nuestro metabolismo total.


Metabolismo total = Metabolismo basal + energía gastada


Si sabemos cuanto gastamos diariamente (metabolismo total), ahora podremos saber cuánto debemos consumir, teniendo en cuenta que no se recomienda elevar o disminuir esa diferencia en mas de 500 calorías diarias. Ahora bien, lo ideal es dividir esta cantidad de calorías en dos partes de 250 cal. Es decir, si queremos eliminar 500 cal. diarias lo ideal es consumir 250 cal. menos en nuestra alimentación y aumentar en 250cal. nuestro gasto calórico diario; aquí es donde el ejercicio físico es fundamental.


No te pierdas nuestro artículo sobre principios básicos del entrenamiento.



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