22 sept. 2013

Tiempo bajo tensión

photo credit: Ferran&BCN via photopin cc


Conocido por los expertos como TUT (Time Under Tension) es el gran desconocido, intentaré explicaros de que se trata
.
Este concepto está estrechamente relacionado con el tempo pues indica el tiempo total de duración de la serie.  Si hacemos caso a los estudios, haría falta un mínimo de 30 segundos bajo tensión para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para provocar la hipertrofia. Mientras que, para un entrenamiento de fuerza, debería oscilar entre los 5 y los 20 segundos.

Teniendo en cuenta este dato, si analizamos el tempo veremos como para una serie de hipertrofia de 10 repeticiones haría falta, como mínimo, un tempo de 2-0-1, mientras que para una serie de 8 haría falta un 3-0-1 para llegar a estos 30 segundos. Como ya os habréis dado cuenta, en caso de necesitar aumentar el tempo siempre lo hago en la fase excéntrica. Eso es así porque es difícil mantener la técnica estricta con fases concéntricas superiores al segundo pero, sobre todo, porque un mayor estrés en la fase excéntrica produce una mayor respuesta hormonal, crucial en todo entrenamiento deportivo que busque una adaptación en el organismo.

¿Alguien ha visto respetar este principio en un gimnasio? Seguro que no, cambia tu forma de ver el entrenamiento, realiza un ejercicio eficiente, más carga no supone más ganancia si la ejecución no es correcta.





                                                    



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