11 sept. 2013

Tortilla de patatas light

La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos de nuestro país y que más nos gusta. Ya sea servida en plato, en bocadillo, en pincho... Y acompañada con mayonesa, ensalada, verduras... ¡Cualquier cosa le va bien!

El problema que tiene es que en su elaboración se suele usar bastante aceite, lo que hace que no sea un plato precisamente ligero y bajo en calorías. Sin embargo, ofrecemos una alternativa en la que no se utiliza aceite para freír la patata, ¡la clásica tortilla de patata en su versión light!

¿Quieres aprender a prepararla?



Click en la imágen para ampliar

Esta tortilla es más rápida de preparar que la clásica, además, al no freír la patata es mucho más ligera, sana y baja en calorías. Si a eso le sumas la posibilidad de no usar huevos con yema y usar sólo las claras, aún más sana. El secreto de esta tortilla es que... ¡la patata se hace en el microondas! Os cuento cómo la hago: 

Ingredientes:

- 3 patatas (aprox. 1/2 kg)
- 1/2 cebolla 
- 2 huevos
- 3 o 4 claras de huevo
- Sal
- Aceite 
- Perejil

Procedimiento: 

Click en la imágen para ampliar
1. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas no muy gruesas, en "dados". Preparamos también la cebolla, la cortamos en juliana (rodajas) y la picamos. 

2. Ponemos las patatas y la cebolla en un recipiente apto para microondas. Añadimos sal y un chorreoncito de aceite, poca cantidad. Movemos todo bien y tapamos el recipiente. Si éste tiene su propia tapa la colocamos, pero no la cerramos del todo, la dejamos con alguna abertura por donde pueda salir el vapor. Si no tenemos recipiente para microondas o éste no tiene tapa, podemos usar film transparente apto para microondas, y hacer un par de cortes en el plástico para que salga el vapor. 

3. Estará en el microondas 5 minutos a máxima potencia. Pasado ese tiempo, abrimos, movemos las patatas y la cebolla y volvemos a poner en el microondas durante otros 4 - 5 minutos, según veamos que están más o menos hechas. Esto dependerá de nuestro microondas, el corte más o menos grueso de la patata... 
Click en la imágen para ampliar


4. Sacamos del microondas y le incorporamos los huevos y las claras batidas con un poco de perejil, si es fresco mejor que mejor. Mezclamos bien. Por supuesto podéis usar sólo huevos o incluso sólo claras en la elaboración de la tortilla. A mí me gusta usar siempre uno o dos huevos y el resto de claras.



5. Ahora elaboramos la tortilla como de costumbre. Ponemos un poco de aceite en la sartén y cuando esté caliente añadimos la mezcla. Vamos moviendo y dando forma hasta que cuaje, con cuidado que no se pegue. Y ya sabéis, ¡vuelta y vuelta! y... ¡voilá!

Click en la imágen para ampliar

Notas de cocina: 

- Tenéis muchas opciones para acompañar la tortilla, yo en este caso elegí unos tomates aliñados sobre cama de espárragos verdes a la plancha. Queda buenísimo si además le añades una cucharada de mayonesa en el plato. 

- El film transparente para microondas imagino que podéis encontrarlo en cualquier supermercado, yo lo compro en Mercadona, al igual que las claras de huevo, que vienen en un bote de 10 o 30 claras pasteurizadas y que podéis usar también para elaborar bizcochos o crépes.

- Por supuesto la cebolla y el perejil son opcionales, ¡al gusto del consumidor!




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios, ¡¡gracias por gastar unos segundos de tu tiempo!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...