19 oct. 2013

Día internacional del cáncer de mama

photo credit: FiorellaG8
via photopin cc

El 19 de octubre de cada año es el día Internacional contra el cáncer de mama. Son muchos los actos que se celebran para concienciar a todo el mundo, y especialmente a las mujeres, de esta enfermedad. 

Por ello, hoy más que nunca, quiero hablar sobre esta enfermedad, explicar cómo afecta, cómo realizarnos una auto-exploración, informar de qué actos se organizan para colaborar, qué productos se venden para destinar los beneficios a la investigación del cáncer de mama y daros un ejemplo de luchadora contra este cáncer. 






El cáncer de mama es una enfermedad mortal que según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) afecta cada año a 22.000 nuevas mujeres. Y no sólo a las mujeres, también a sus familias que sufren con ellas esta enfermedad. 

Actualmente, se afirma que el 90% de los casos que se detectan en fases iniciales pueden curarse. Desgraciadamente, queda un 10% de estos casos iniciales que no llega a curarse, y si se detecta en fases más avanzadas el porcentaje disminuye vertiginosamente. Sin embargo, lo último que hay que perder y lo que sin duda nos ayudará a luchar contra el cáncer, tanto a familiares como a pacientes, es la esperanza y las ganas de vivir. 


photo credit:
Maricruz Suarez - Photography ♥
via photopin cc
El Doctor Josep Baselga es co-director del Instituto de Investigación de Cáncer del Hospital Vall d'Hebron, director del Instituto Oncológico Baselga, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y científico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Ha conseguido importantes avances contra el cáncer que han contribuido a una gran mejora en el diagnóstico precoz y en los tratamientos. Participó en el desarrollo de dos medicamentos (trastuzumab y lapatinib) que han supuesto que algunos cánceres que antes tenían poca esperanza de vida, hoy se curen. 




Sin embargo, no todos pueden curarse con estos tratamientos y desgraciadamente siguen produciéndose muchas muertes a causa del cáncer. El objetivo final sigue siendo acabar con el cáncer de mama, erradicarlo, sin tener que llegar a curarlo. Josep Baselga cree que en unos 20 años el cáncer de mama dejará de ser una causa de muerte frecuente. Lo ideal habría sido que hubiera dejado de serlo hace muchos años atrás...


  • Métodos de prevención
Aunque el cáncer de mama tiene cierta predisposición genética, hay varios factores que debemos evitar para disminuir las posibilidades a largo plazo. Estos factores de riesgo son principalmente: la obesidad o el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, una mala alimentación y el consumo de alcohol, entre otros. Así que un buen comienzo es evitar estas técnicas y llevar unos hábitos de vida saludables. 

Por otra parte, es muy extraño que este cáncer se desarrolle en mujeres menores de 30 años,  pero ello no significa que no sea posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta si tenemos antecedentes familiares de esta enfermedad deberíamos acudir a la consulta para realizarnos una serie de pruebas que diagnostiquen si hay predisposición genética y poder reducir el riesgo. En caso contrario, deberemos comenzar con las mamografías a los 40 años. 

De todas formas, lo que no tiene edad y nunca está de más para adelantarse (cualquier precaución es poca) es algo que podemos hacer todas fácilmente en casa: una auto-exploración. Haciéndola correctamente podemos detectar cualquier anomalía que deba ser investigada por los especialistas, y que en muchos casos a salvado la vida de mujeres afectadas. 

Aquí os dejo un vídeo del canal amordemadre10 en Youtube, que es muy completo y da mucha más información de interés: 




  • ¿Cómo colaborar? 

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) es una Organización no Lucrativa, de carácter benéfico asistencial. Su objetivo es luchar contra el cáncer, intentando disminuir el impacto de la enfermedad en la sociedad y mejorar la vida de las personas que lo padecen. Tienen sedes en toda España y organizan seminarios, actividades, venden artículos... todo para cumplir ese objetivo. 


Fuente: aecc
Podemos colaborar en la lucha participando como voluntarios, haciéndonos socios, haciendo donativos o comprando productos para ayudar a financiar proyectos de investigación. 

En concreto para el cáncer de mama, se ofrecen "productos rosas" para colaborar con la causa. Este año son unas gafas rosas que se pueden adquirir por 6 € más gastos de envío en su página web


Son muchas las empresas que ofrecen productos rosas en estos días y que destinan la totalidad o parte de los ingresos a financiar proyectos de investigación del cáncer de mama y servicios médicos, entre otros. 

Un ejemplo es la firma Estée Lauder, que durante los últimos 20 años ha recaudado más de 48 millones de dólares. Tal y como se puede leer en su página web:

"el 100% del beneficio de la venta de productos rosas que ponemos a la venta en el mes de octubre se destina a The Breast Cancer Research Foundation. Con nuestra recaudación hemos ayudado a financiar los proyectos de investigación de los 2 doctores españoles becados por la fundación, el Dr. Josep Baselga y el Dr. Joaquín Arribas".


Por su parte la marca essie de laca de uñas, celebra el mismo día 19 un evento en el Centro Comercial Príncipe Pío de Madrid en el que se realizarán sesiones de manicura y el importe de la misma será el donativo a la Fundación Cris contra el cáncer. 

Incluso en el mundo del deporte, los gimnasios Curves ofrecen la inscripción gratuita a aquellas mujeres que hagan una donación. Todo lo recaudado se destinará al programa de investigación "Búsqueda de fármacos dirigidos al tratamiento personal del cáncer de mama". 

Cómo no mencionar también las ya típicas "carreras de la mujer" que se celebran en varias ciudades españolas y en las que predomina el color rosa, símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama. 


photo credit: dietadeporte via photopin cc

"El cáncer de mama se puede curar si se coge a tiempo en un porcentaje elevado de casos"


  • Tenemos que... 

Tenemos que luchar contra esa enfermedad para que algún día se erradique por fin y no haya más víctimas mortales. 

Tenemos que luchar para que todas las mujeres que lucharon con todas sus fuerzas en su día y no pudieron ganar la batalla, no lo hayan hecho en vano.  

Tenemos que aprender de ellas, de sus familias, que dieron todo el amor y las fuerzas que tenían para luchar contra él. 

Tenemos que luchar para que tanto sufrimiento tenga de una vez su fin. 

Tenemos que luchar por esas madres, hermanas, tías, abuelas... que tienen la oportunidad de salvar sus vidas. ¡Se puede conseguir!




Aquí os dejo un vídeo de Youtube del canal SanDiegoRed1 donde podéis ver un ejemplo de luchadora, Mariana Ibañez Rosiñol. Fundadora de la campaña "Tócate o te toca" en Baja California. Sólo tenía 27 años cuando fue diagnosticada de cáncer de mama, y lo descubrió ella gracias a las autoexploraciones. Eso le salvó la vida. Siempre con una sonrisa y con mucha fuerza, es un ejemplo a seguir como tantos otros que no fueron rostros conocidos.

Sin embargo Mariana finalmente falleció en enero de 2013, no por el cáncer que ya lo había superado, sino por un infarto.



¡¡Mucho ánimo, mucha fuerza y mucho amor y esperanza para todas esas mujeres y sus familias!!




Dedicado a una gran luchadora muy especial en mi vida

2 comentarios :

  1. yo corrì una carrera contra el cancer de mama tenia el tendon de aquiles lesionado y sin embargo la corri en memoria de todas las mujeres que lucharon contra esta emfermedad y por las que siguen luchando .animo se puede adelante siempre adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!
      Esa es la actitud que hay que tener!! Todas esas mujeres se merecen que luchemos igual que ellas. Ánimo a todas, se puede conseguir!!

      Eliminar

Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios, ¡¡gracias por gastar unos segundos de tu tiempo!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...