10 mar. 2015

Cómo perder peso, consejos | 1. Cómo saber mi peso ideal e IMC

Cuando nos decidimos a perder peso normalmente se debe a que ha pasado alguna de las cosas de la lista (sólo apto para personas con sentido del humor): 



1. Nos hemos subido a la báscula y nos ha asustado el numerito

2. Nos hemos mirado al espejo y hemos descubierto a nuestro amigo michelín 

3. Nos hemos querido poner esos pantalones tan monos y el botón se ha clavado en la pared

4. Nos hemos ido de compras con nuestra amiga y ella tiene dos tallas menos que yo



Rara vez nuestro motivo principal para perder peso es por salud, por ejemplo porque nos hemos dado cuenta de que nuestro peso no es saludable y queremos mejorarlo. Solemos centrarnos en la parte estética y olvidamos lo más importante. Por supuesto el físico también es importante para sentirnos cómodos con nosotros mismos y puedes decidirte a perder peso y tonificar tu cuerpo sólo por cuestiones estéticas, pero NUNCA puedes olvidar que el peso es salud. Tanto su exceso como su defecto son perjudiciales para ti, ten esto siempre en cuenta.

Por eso, antes de pensar a lo loco en cuántos kilos quieres perder tienes que saber que tu cuerpo y tus características son las que van a determinar cuántos kilos necesitas o puedes perder, que no es lo mismo, a no ser que tu salud no te importe demasiado. 

No te preocupes, es muy fácil y rápido saber estos datos, ahora lo verás. 




- ¿Estás dentro de tu peso normal?

Antes de empezar deberías saber si tu peso actual es saludable y si estás dentro de tu peso ideal. Esto lo sabrás fácilmente según tu Índice de Masa Corporal (IMC). Te dejo una sencilla tabla donde puedes comprobarlo en unos segundos: 


Enlace a tabla de cálculo


Un IMC menor de 18: peso por debajo de lo normal
Un IMC de 18 a 24,9: peso normal
Un IMC de 30 a 34,9: Obesidad de 2º grado 
Un IMC de 35 a 39,9: Obesidad de 3º grado (premórbida)
Un IMC superior a 40: Obesidad de 4º grado (mórbida)

Si estás por debajo o por encima de lo normal deberías consultar a un especialista para que estudie tu caso particularmente, ya que puede haber problemas de salud que deben tratarse en la consulta, conjuntamente con hacer una dieta específica de adelgazamiento o en su caso de aumento de peso. 


- ¿Cuál es tu peso ideal?

Un IMC normal abarca un rango más o menos amplio de peso, por eso si lo que buscas además de salud es mejorar tu físico, lo mejor es complementarlo con el peso ideal, que es un rango mucho más delimitado. 

Hay varias fórmulas para calcular el peso ideal, unas más aceptadas que otras. Para mí la más completa es la fórmula de Ramírez del año 2012, ya que incluye factores como la constitución, la estatura y el sexo. Esta fórmula es para hombres y mujeres adultos (mujeres no embarazadas). 




El margen de error estándar estimado de esta fórmula es de 3,3 kg, así que debes considerar tu peso ideal en un rango de aproximadamente 3 kg por encima y 3 kg por debajo del peso ideal obtenido en la tabla. Por ejemplo, si ha salido que tu peso ideal es 60 kg, tu rango de peso ideal es de 57 - 63 kg aproximadamente. 



Una vez que tengas en cuenta estas dos variables, IMC y peso ideal, podrás saber cuántos kilos puedes permitirte perder manteniendo tu salud. Ahora sí es el momento de pensar en kilos y fijarte un objetivo para adelgazar. 

Si después de los cálculos has descubierto que estás dentro de tu peso ideal, y aún así no te sientes cómodo con tu físico, seguramente lo que necesitas no es adelgazar, sino tonificar tu cuerpo. Pero eso es otro tema que trataremos.





¿Te has decidido a perder peso? 
¿Conocías tu peso ideal? 


¡Sígueme!

”twitter” ”facebook” Bloglovin ”google+”

3 comentarios :

  1. Mi IMC es normal, de momento nunca me he puesto a dieta, no me gustan nada ;) un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tu estás estupenda Alsago, a ti no te hace falta!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Hooola, te sigo, me gusta tu blog y te invito a pasar por el mío!
    Un beso

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión leer vuestros comentarios, ¡¡gracias por gastar unos segundos de tu tiempo!! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...